FOTO TOMADA EN ECO GRANJA DON ALEJANDRO                        FOTO DE UNA GRANJA INDUSTRIAL DE CRIA INTENSIVA

En la actualidad, cada vez somos más los que nos preocupamos por el bienestar animal. Esto quiere decir que tenemos inquietud por como son criados los animales, en qué condiciones de salubridad, como son alimentados, los altos niveles de estrés a los que son sometidos y los espacios cerrados y sin luz natural donde pasan su corta vida para aumentar la productividad.

En las fotos de la parte superior, se refleja la realidad entre una granja ecológica, como es Eco Granja Don Alejandro, y una granja industrial. A simple vista son grades la diferencias entre un tipo de granja y otra, pero no solo existen diferencias a simple vista, hay grandes diferencias que no se ven y mucho mas importantes y preocupantes.

Afortunadamente, esta preocupación por el bienestar animal, está en pleno crecimiento y ha venido para quedarse. Por eso vamos a explicaros los puntos principales para saber si se cumple con el bienestar animal en una granja.

El concepto de bienestar animal incluye tres elementos:

  • El funcionamiento adecuado del organismo, lo que supone que los animales están sanos y bien alimentados
  • El estado emocional del animal, incluyendo emociones negativas como son el dolor y el miedo
  • La posibilidad de expresar algunas conductas normales propias de la especia

Estos tres principios comentados aparecen recogidos en varias definiciones “oficiales” de bienestar animal. Así, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud Animal considera que un animal se encuentra en un estado satisfactorio de bienestar cuando está sano, confortable y bien alimentado, puede expresar su comportamiento innato, y no sufre dolor, miedo o estrés.

De acuerdo con el denominado principio de las cinco libertades, el bienestar de un animal queda garantizado cuando se cumplen los cinco requisitos siguientes, afirma FAWC que en inglés significa: Coalición de bienestar de los animales de granja:

  • El animal no sufre sed, hambre ni malnutrición, porque tiene acceso a agua de bebida y se le suministra una dieta adecuada a sus necesidades.

  • El animal no sufre estrés físico ni térmico, porque se le proporciona un ambiente adecuado, incluyendo refugio frente a las inclemencias climáticas y un área de descanso cómoda.

  • El animal no sufre dolor, lesiones ni enfermedades, gracias a una prevención adecuada y/o a un diagnóstico y tratamiento rápidos.

  • El animal es capaz de mostrar la mayoría de sus patrones normales de conducta, porque se le proporciona el espacio necesario y las instalaciones adecuadas, y se aloja en compañía de otros individuos de su especie.

  • El animal no experimenta miedo ni estrés, porque se garantizan las condiciones necesarias para evitar el sufrimiento mental

Genéricamente y de manera sencilla, para ver si un animal cuenta con bienestar animal o no podemos hacer las siguientes preguntas, en función de su respuesta, podemos valorar

  1. ¿Se alimenta a los animales de forma correcta?
  2. ¿Se aloja a los animales de forma adecuada?
  3. ¿Es adecuado el estado sanitario de los animales?
  4. ¿Refleja el comportamiento de los animales un estado emocional adecuado?

En Eco Granja Don Alejandro damos mucha importancia al bienestar animal, por lo que todos nuestras animales, desde que vienen a nuestra granja con un día de vida, cuentan con todas las atenciones para su crecimiento natural; controlando la temperatura, su alimentación, su conforto con camita de paja limpia, fácil acceso y continuo a comederos y bebederos y espacio para pastar libremente.

Además, su dieta se compone de alimento vivo de producción ecológica; como son los cereales, legumbres y botes y germinados, además de los insectos y pasto que picotean durante todo el día por el campo.

Los pollos son criados en total libertad, en espacios abiertos en contacto con la naturaleza desde el primer mes de vida. Y su crecimiento y engorde es lento, siempre supera los 81 días de vida (edad mínima que exige la ley en ecológico), llegando a vivir 180 días. Crecen sin ningún tipo de estrés, temor y tiene la posibilidad de crecer y expresar su conducta de pollo, incluso llegando a ser gallo.

¿Qué opináis? ¿Los pollos de Eco Granja Don Alejandro cumplen las cinco libertades de los animales? Nosotros luchamos y creemos en ello, por lo nos esforzamos día a día para que nuestros animales crezcan lo más natural posible. 

 

Bibliografía 

Abrir el chat